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Temporada 2021/2022. PUNTA DEL ESTE.- En La Barra.

Una temporada suave y prolongada, esperando que sea el verano posterior a la pandemia.


El balneario se prepara para un enero mejor que el año pasado; algunos hablan de auge y caída, otros evocan grandes expectativas y varios también prefieren mantener cierta cautela.En torno al conocido Borneo Coffee y la tienda orgánica Alma, se multiplican las aperturas de nuevos cafés, una costumbre más argentina que uruguaya. Hay al menos cuatro aperturas recientes en las cercanías.Rehabilitaciones, renovaciones y reformas, es lo que se está viendo en locales comerciales, restaurantes y cafeterías.Hay nuevos paradores con vista a la mansa que invirtieron en renovaciones y conceptos, y los grandes hoteles, como el Enjoy (ex-Conrad) o The Grand Hotel, en La Brava, reabren en noviembre del 2021.La llegada de turistas dependerá de las cuarentenas exigidas en los respectivos países al regreso de vacaciones y, en el caso de europeos y estadounidenses, de la conectividad y multiplicidad (o no) de frecuencias aéreas a Uruguay.Aunque el decreto que abriría Uruguay a los turistas a partir de noviembre del 2021 es todavía un borrador, el balneario se prepara para una mejor temporada que el año pasado.


País caro

Comparado con los pesos argentinos, Uruguay es un país caro para vacacionar, de eso no hay duda, ni es una novedad. El propio presidente uruguayo pidió, a fines de agosto del 2021 y de cara a la temporada turística, tener cuidado en la fijación de precios, tanto de los alquileres como de los productos de consumo. Los comerciantes reconocen que es un tema delicado, aunque argumentan que Miami aumentó mucho sus precios gastronómicos, que el argentino que llega a Uruguay lo hace con dólares y no con moneda local argentina, e insisten en que la seguridad sanitaria tiene un valor.


Con menos de 150 casos diarios en las últimas semanas, entre 0 y 3 muertes diarias y menos de una docena de casos totales en ICS (cuidados intensivos), este país se pregunta estos días qué modelo adoptar de cara a la temporada turística que está próximo. El verano en el hemisferio norte sirve como ejemplo. Estados Unidos abrió sin restricciones, las infecciones se multiplicaron y de todas maneras, fue mucha gente. España atrajo a muchos turistas, porque no requirió cuarentena a los no europeos. La temporada fue más floja en Italia porque exigieron cuarentena (excepto en los países de la UE).


A partir del 1 de septiembre, los propietarios extranjeros vacunados y su núcleo familiar extendido pueden ingresar al país. No se les exige cuarentena obligatoria, a menos que viajen con menores no vacunados menores de 18 años. La incógnita radica en saber si esta última condición se mantendrá en la supuesta apertura de noviembre, o si Uruguay ofrecerá vacunar a los menores a su llegada para que las familias puedan vacacionar en el país sin tener que guardarse 5/7 días. Desde el intendente de Maldonado al parecer incluso están pidiendo que la vacunación se haga en el Buquebus, en el momento del viaje de ida.


“Los anuncios del presidente generaron expectativas y muchas consultas. El hecho de que le impongan cuarentena a las familias con menores no vacunados limitó las llegadas y las circunscribió a propietarios con hijos grandes, o sin hijos. Estamos apostando a que esta limitación no suceda a partir de noviembre, para así poder proyectar una mejor oferta turística. Estamos buscando hacer atractivo el destino, porque Uruguay es caro, pero ofrecemos seguridad sanitaria y bienestar, y esto es algo que hoy se valora”Predice el gerente general del grupo Solanas y director del Centro Hotelero Punta del Este, Alejandro d ’Elia.

Desde el sector hotelero y gastronómico están pidiendo al gobierno que restaure la devolución del IVA para compras con tarjetas extranjeras. añade.

“Necesitamos la apertura de fronteras y una buena temporada porque con el turismo interno no se aguanta. Somos optimistas”Añade Alejandro d ’Elia.

Consultas argentinas


En el estudio de Astor & del Castillo, con presencia en Montevideo y Punta Ballena desde hace 45 años, confirman que, desde que salió el decreto de ingreso de propietarios extranjeros vacunados, todos los días reciben consultas de argentinos que piden certificación de propiedades, o Asesoramiento para los formularios requeridos en Migraciones.

“Hubo un cambio radical desde el decreto. El interés de viajar a Uruguay estuvo todo el año. Todos querían venir, algunos incluso molestos porque no los dejaban entrar. Desde el decreto, las llamadas son diarias. Algunos quieren venir a ver sus casas después de casi dos años, otros quieren ponerlas a punto, pasar una temporada o incluso radicarse. Hay una movida muy fuerte que no había otros años con ganas de comprar y vivir acá”Explican desde la escribanía

La presencia de argentinos ya asentados en Punta del Este se pudo sentir durante todo el invierno. Mientras van y vienen, marcan la diferencia y hacen que el invierno de este año, por ejemplo, sea mejor para los comerciantes que el anterior. Para quienes siempre han conocido Punta del Este, este fue un invierno totalmente atípico porque era más como el mes de marzo, con supermercados que venden cantidades inusuales y restaurantes donde se requiere reserva durante el fin de semana.


El perfil que llega no es el de empleado con horario de trabajo y eso depende de un salario. En general son emprendedores o empresarios.

“Hay argentinos ya radicados hace un tiempo y que adoptaron un ritmo más tranquilo. Se uruguayizaron tanto que incluso les choca la ansiedad y las pretensiones de los argentinos que llegan ahora de la gran ciudad”, cuenta una argentina instalada aquí desde hace tres años.

Como explica el arquitecto y promotor inmobiliario Daniel Weiss, el argentino es desde hace décadas el principal comprador de propiedades en Maldonado. La diferencia ahora es que esa casa o apartamento que solía ser una segunda o tercera vivienda, pensada para el verano, se ha convertido en un lugar donde quieren pasar mucho tiempo. Quizás no 12 meses, pero más de tres seguro.

“La gente pudiente de Argentina hace rato que tiene propiedades acá. Ahora se agregan otros, con un poder adquisitivo un poco menor, en busca de un refugio sanitario y jurídico. Todos los desarrollistas esperamos el verano para lanzar proyectos, nos preparamos y lanzamos el show. Venimos de una temporada anormal, en la que no pudo entrar nadie y la preocupación era no enfermarse. Tuvimos que tener paciencia y solucionar la situación de muchos clientes acostumbrados a abonar en cuotas y que no podían venir. Igual, se concretaron compras este año. Si en noviembre se abre, y si aquí la situación sanitaria no se complica, va a ser una temporada muy buena”Analiza Daniel Weiss.

Se prepara José Ignacio

En José Ignacio, la sensación es que todo el mundo se está preparando. Junto a su posada Ayana, con 17 habitaciones originalmente diseñadas para un turismo más mediterráneo, la familia austriaca Kofler está terminando la obra del reconocido artista estadounidense James Turrell, que investiga la materialidad de la luz. La instalación de arte, el primer Skyspace autónomo de Sudamérica, se inaugurará a mediados de noviembre y estará abierta al público a partir del 22.

La posada ya está completamente reservada por huéspedes europeos y algunos estadounidenses para su gran inauguración.

“Creemos que será una buena temporada, con menos gente de lo habitual en la época alta, pero con más huéspedes a lo largo del verano. Una temporada suave y prolongada. Por eso estamos planeando una serie de conciertos mensuales en el Skyspace Park, atardeceres con música y noches de cine. Creo que sólo podemos crecer si compartimos”Reflexiona Edda Kofler

En La Huella, Martín Pittaluga y su equipo estiman que este año trabajarán un 50% más que el año pasado (cuando el descenso fue del 60%), aunque partiendo de la base de que se abren fronteras y vienen estadounidenses.

“Vuelvo de Montauk (un destino turístico en Long Island, Estados Unidos). Es un grano de arena, pero es increíble la cantidad de argentinos y estadounidenses desesperados por venir. La temporada pasada no fue buena pero tampoco desastrosa, y sobrevivimos gracias a la movida de los uruguayos”Cuenta Pittaluga

El referente inmobiliario Ignacio Ruibal tiene dudas de que realmente vengan muchos turistas del hemisferio norte porque las frecuencias aéreas no están restauradas, no hay muchas y, en Europa y Miami, los casos se han disparado y quizás se deberían poner en cuarentena cuando regresen a su hogar, por lo que es posible que prefieran no viajar tan lejos. Del lado argentino, lo que se siente es que están con muchas ganas de venir y algunos alquileres se han ido cerrando en valores promedio entre 2019 y 2020, aunque por ahora es mayormente expectativa y consultas.

“En José Ignacio la oferta es limitada, y los propietarios que no vinieron en dos años son los primeros en querer venir. Hay poca definición porque estos propietarios, en caso de alquilar sus casas, buscan volver a los precios de 2019. Esa expectativa contrasta con la realidad del mercado argentino. Lo que estamos recomendando es cerrar acuerdos al 70 u 80% del valor previo a la pandemia. Todos somos optimistas con la vuelta a una temporada más larga, aunque con mucha cautela. El verano pasado fue una enseñanza”Analiza Ruibal

En la panadería del cruce, justo antes de girar hacia el pueblo de José Ignacio, hicieron un mini proyecto y ampliaron la oferta con asador y helado artesanal. Para Josefina Pomés, que ahora también está a cargo de un espacio recreativo con nuevas opciones gastronómicas itinerantes en una parte del bosque hasta ahora sin uso, muchas personas guardaron las ganas de viajar y la necesidad de volver a un lugar de apertura.

“Acá tenés dimensión humana, no estamos todos apiñados, y hay paisaje por donde mires. Estamos apostando a que este verano sea de afluencia. La esperanza está en que abran. Y estamos todos en la misma: acomodando locales, generando contenidos, y con una visión positiva de que va a funcionar”.

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